El alioli es una salsa tradicional de la cocina mediterránea, especialmente de la gastronomía catalana y provenzal. El nombre de este producto se forma sencillamente al combinar el nombre de sus ingredientes en catalán: "all" (ajo) y "oli" (aceite). En esta ocasión, cubrimos el bacalao con este sabroso y potente condimento y lo gratinamos. Acompañamos con quinoa con aceite casero de perejil y puerros asados.
250 gramo(s)
Bacalao
(Contiene Pescado Puede contener Gluten, Sulfitos, Leche)
100 gramo(s)
Quinoa
1 unidad(es)
Perejil
2 unidad(es)
Puerro
1 sobre(s)
Alioli
(Contiene Huevo)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
200 mililitro(s)
Agua
1 unidad(es)
Ajo
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC. Retira las raíces y el extremo verde del puerro y deséchalos. En cortes diagonales, divide cada puerro en 4 trozos de 3-4 cm. En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Una vez caliente, agrega el puerro, salpimienta y cocina 2 min por lado, hasta que se dore.
Cuando el puerro esté dorado, colócalo en una bandeja de horno con papel de horno con la parte plana hacia arriba. Hornea a media altura durante 15-20 min o hasta que esté tierno.
Seca el bacalao con papel de cocina. Coloca el bacalao en una fuente de horno con la piel hacia abajo. Salpimienta. Hornea 10-12 min, hasta que esté bien cocinado. Cuando queden 2 min para que el bacalao esté listo, agrega el alioli encima. Hornea en el estante superior 2-4 min, hasta que el alioli se gratine.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular pescado crudo.
En un cazo, agrega el agua (ver cantidad en ingredientes), una pizca de sal y la quinoa. Lleva a ebullición, luego, cocina a fuego medio-bajo durante 12 min, con el cazo tapado. Una vez listo, remueve con un tenedor para que la quinoa no se pegue y deja reposar con la tapa puesta hasta el momento de servir.
Pela el ajo (ver cantidad en ingredientes) y corta en láminas. Deshoja y pica finamente el perejil. En la sartén, agrega un chorrito generoso de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min o hasta que se dore. Luego, agrega el perejil picado, remueve y retira del fuego. Cuando la quinoa esté lista, agrega el aceite de perejil al cazo y remueve bien. Salpimienta.
Sirve la quinoa con aceite de perejil en platos y coloca el bacalao con alioli gratinado encima. Sirve el puerro al horno a un lado como acompañamiento.