Solo el hecho de tomar la decisión sobre qué cocinar (sin tener en cuenta la compra de ingredientes o la elaboración del plato), causa estrés al 56% de los encuestados.
¿Y hoy qué cenamos? Esta inocente pregunta esconde un problema para más de la mitad de los españoles, que reconocen que tomar la decisión de qué cocinar cada día se les hace cuesta arriba. Algo que en cierto modo está justificado, puesto que antes de ponerse a cocinar hay que tener en cuenta varios factores: ¿Qué te apetece? ¿Tienes los ingredientes?
Además, lo normal es intentar no repetir con mucha frecuencia. No solo para evitar la monotonía, sino que el 93% de los encuestados considera como factor importante para sus cenas el llevar una dieta variada y equilibrada.
No es extraño que la opción de cocinar en casa sea la preferida de 4 de cada 5 personas, puesto que (en principio) es la más saludable, sencilla y económica. A pesar de ello, y de que un 71% de ellos se siente seguro a la hora de preparar una receta desde cero, uno de cada cuatro reconoce que sus elaboraciones les resultan muy repetitivas, un 26%.
¿A qué se puede deber esta sensación? La búsqueda constante de nuevas recetas puede resultar abrumador y requiere tiempo. Así que para la planificación de las cenas, lo habitual es recurrir a las recetas básicas y de vez en cuando introducir novedades, acabando siempre con platos repetitivos.
Para buscar nuevas ideas para las cenas hay múltiples opciones: las recetas que te pasan amigos y familiares, buscando inspiración en redes sociales, mirando en libros de cocina o sencillamente, asomándose a la nevera o despensa y, en función de los ingredientes que tengas, decidir sobre la marcha.
Los datos del estudio realizado por HelloFresh recoge que la principal fuente de inspiración para decidir qué platos preparar en casa son las recetas familiares, lo que explica que lo más común entre los españoles (41%) sea que alternan para cenar 2 o 3 platos estrella, que combinan con otros más básicos, dando lugar a cenas repetitivas.
Detrás de este dato se esconde una gran revelación: si bien acabamos de ver que un 94% de las personas que participaron en la encuesta consideran que es importante que sus cenas sean equilibradas y variadas, menos de 2 de cada 10 considera que sus menús semanales lo son.
¿Qué conclusiones se obtienen de esta aparente contradicción?
Está claro que cocinar gusta, sin embargo, la planificación de los menús y la compra de ingredientes causa estrés. Así que, en la mayoría de los casos se opta por repetir con asiduidad las mismas recetas.
Por otro lado, ante la pregunta de qué te impide comer mejor, la respuesta está bastante reñida:
Fácil de cocinar
Recetas variadas
Alimentación equilibrada
Sostenible
Planificación sencilla
Ahorrar tiempo