Si quieres disfrutar de un plato sano, pero de sabores intensos, atrévete a probar estas albóndigas caseras de cerdo con salsa cremosa de chipotle, acompañadas de quinoa con cintas de calabacín aderezadas con un aliño cítrico, que le dará un toque fresco al plato y será un buen contraste a la salsa.
100 gramo(s)
Quinoa
250 gramo(s)
Carne de cerdo picada
(Contiene Sulfitos)
1 sobre(s)
Pasta chipotle
(Contiene Sulfitos, Soja, Gluten)
1 sobre(s)
Comino en polvo
1 unidad(es)
Chalota
1 paquete
Queso crema
(Contiene Leche)
1 sobre(s)
Caldo de pollo
1 unidad(es)
Lima
½ unidad(es)
Calabacín
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
200 mililitro(s)
Agua
200 mililitro(s)
Agua para la salsa
1 unidad(es)
Ajo
1 cucharada(s)
Harina
5 gramo(s)
Harina para las albóndigas
1 cucharadita(s)
Harina para la salsa
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! En un cazo, agrega el agua (ver cantidad en ingredientes), una pizca de sal y la quinoa. Lleva a ebullición, luego, cocina a fuego medio-bajo durante 12 min, con el cazo tapado. Una vez listo, remueve con un tenedor para que no se pegue y deja reposar con la tapa puesta hasta el momento de servir.
Pela y pica la chalota. Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). En un bol grande, agrega la carne picada de cerdo, la chalota, el ajo, la mitad del comino en polvo y la harina para las albóndigas (ver cantidad en ingredientes). Salpimienta y mezcla bien.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
Con las manos, forma 5 albóndigas por persona. En un plato hondo, agrega la harina (ver cantidad en ingredientes) y, luego, cubre las albóndigas. En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Agrega las albóndigas y cocina 5-6 min, hasta que estén doradas y bien cocinadas en el interior. Cuando estén listas, reserva fuera de la sartén. Retira el exceso de grasa de la sartén.
Ralla la piel de media lima (doble para 4p) y corta la lima en gajos. Divide el calabacín en dos y, con la ayuda de un pelador, haz cintas a lo largo de una mitad (doble para 4p). En un bol, agrega las cintas de calabacín, la mitad de la ralladura de lima, el zumo de media lima (doble para 4p), el comino restante y un chorrito de aceite. Cuando la quinoa esté lista, agrégala también al bol, salpimienta y mezcla para integrar los ingredientes.
En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Agrega la harina para la salsa (ver cantidad en ingredientes) y cocina 1 min, mientras remueves con varillas. Agrega el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes), la salsa chipotle y el caldo de pollo en polvo y lleva a ebullición. Luego, cocina 2-3 min a fuego medio-alto, hasta que la salsa espese. Agrega el queso crema y mezcla con ayuda de las varillas. Salpimienta.
Agrega las albóndigas a la sartén con la salsa y cocina a fuego medio durante 2-3 min más, removiendo para que las albóndigas queden cubiertas por la salsa. Sirve la quinoa con calabacín y aderezo cítrico en la base de los platos y coloca las albóndigas con salsa encima. Exprime zumo de lima al gusto sobre las albóndigas. Agrega ralladura de lima al gusto sobre el plato.