El calamar gigante es un pariente cercano del calamar, algo más crecidito, y es conocido por infinidad de nombres, todos ellos correctos. Dependiendo del lugar del mundo en que se cocine, recibirá el nombre de "pota", "jibia", "lura", "pasamar" o, para los más exagerados, "potón". La verdad es que puedes llamarlo por el nombre que prefieras, porque el resultado de esta receta seguirá siendo delicioso.
150 gramo(s)
Arroz basmati
200 gramo(s)
Aros de pota
(Contiene Moluscos Puede contener Pescado, Crustáceos)
1 unidad(es)
Pimiento rojo
½ unidad(es)
Cebolla roja
1 unidad(es)
Ajo tierno
1 sobre(s)
Aceite de sésamo
(Contiene Sésamo)
¼ unidad(es)
Jengibre
2 sobre(s)
Salsa de soja
(Contiene Soja, Gluten)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
320 mililitro(s)
Agua
1 unidad(es)
Ajo
1 unidad(es)
Huevo
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Llena un cazo con el agua (ver cantidad en ingredientes), añade el arroz y sal al gusto y lleva a ebullición con el cazo tapado. Cuando hierva, baja a fuego medio-bajo y tapa el cazo. Deja cocinar 11-13 min y remueve de vez en cuando. Una vez cocinado, remueve el arroz con la ayuda de un tenedor para separar los granos y resérvalo en el cazo tapado.
Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en tiras finas. Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Córtalo en tiras finas de 0.5 cm de grosor. Separa la parte blanca y la parte verde del ajo tierno. Corta ambas partes en rodajas finas y reserva la parte verde hasta el emplatado. Pela y ralla el ajo (ver cantidad en ingredientes). Ralla 1/4 del jengibre (doble para 4p).
Corta los aros de pota (calamar gigante) por la mitad, de forma que queden dos tiras. En una sartén grande, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, saltea la pota durante 3-4 min, removiendo regularmente. Salpimienta, retira de la sartén y reserva.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular marisco crudo.
En la sartén, agrega un chorrito de aceite, el ajo, el jengibre y la parte blanca del ajo tierno. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min, hasta que se doren. Agrega la cebolla y el pimiento y saltea a fuego medio-alto durante 4-5 min, removiendo regularmente, hasta que las verduras empiecen a ablandarse. Mientras tanto, en un bol pequeño, casca el huevo (ver cantidad en ingredientes).
En la sartén, agrega el arroz basmati cocido, la pota salteada, la salsa de soja y el aceite de sésamo y saltea a fuego medio durante 3-4 min, removiendo frecuentemente. Luego, aparta los ingredientes hacia los bordes de la sartén y agrega un chorrito de aceite en el centro. Añade el huevo y cocina 30 segundos. Luego, remueve con ayuda de una espátula, de forma que el huevo se integre con el arroz y las verduras.
Sirve el arroz chaufa con pota en platos y espolvorea la parte verde del ajo tierno al gusto sobre el plato.