El arroz chaufa es una estandarte de la gastronomía peruana, pero su origen es más curioso y complicado de lo que parece. La inmigración china al país peruano que tuvo lugar en el siglo XIX tuvo como resultado la creación de la cocina chifa, una combinación de la tradición asiática con los platos e ingredientes del país latinoamericano.
150 gramo(s)
Langostinos
(Contiene Crustáceos Puede contener Sulfitos, Pescado, Moluscos, Leche, Huevo, Soja, Gluten)
150 gramo(s)
Arroz basmati
2 sobre(s)
Salsa de soja
(Contiene Soja, Gluten)
½ unidad(es)
Jengibre
1 unidad(es)
Ajo tierno
1 sobre(s)
Aceite de sésamo
(Contiene Sésamo)
1 sobre(s)
Mostaza
(Contiene Mostaza)
1 unidad(es)
Pimiento rojo
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
320 mililitro(s)
Agua
½ cucharadita(s)
Orégano
1 unidad(es)
Ajo
1 unidad(es)
Huevo
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Llena un cazo con el agua (ver cantidad en ingredientes), añade el arroz y sal al gusto y lleva a ebullición con el cazo tapado. Cuando hierva, baja a fuego medio-bajo y deja cocinar 11-13 min, removiendo ocasionalmente. Una vez cocinado, remueve el arroz con la ayuda de un tenedor para separar los granos y resérvalo en el cazo tapado.
En un bol mediano, agrega los langostinos, la mostaza, la mitad de la salsa de soja y el orégano (ver cantidad en ingredientes). Salpimienta, mezcla bien y reserva. Pela y ralla el ajo (ver cantidad en ingredientes). Ralla la mitad del jengibre (doble para 4p). Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, córtalo en dados de 1 cm. Corta el ajo tierno en rodajas finas y separa la parte verde.
En una sartén grande, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo y el jengibre. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min o hasta que se doren. Agrega la parte blanca del ajo tierno y el pimiento y cocina 3-4 min, removiendo constantemente. Salpimienta al gusto. Retira de la sartén y reserva.
Cuando el arroz basmati esté listo, calienta en la sartén un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Añade el arroz cocido y cocina 2 min, mientras remueves, de forma que quede suelto. Luego, añade las verduras salteadas y cocina a fuego medio 1 min más, removiendo para integrar los ingredientes. En un bol pequeño, casca el huevo (ver cantidad en ingredientes).
Aparta los ingredientes hacia los bordes de la sartén y agrega un chorrito de aceite en el centro. Añade el huevo y cocina 30 segundos sin moverlo. Luego, remueve con ayuda de una espátula, de forma que el huevo se integre con el arroz y las verduras. Añade el aceite de sésamo y la salsa de soja restante y remueve para integrar los ingredientes. Salpimienta.
Añade los langostinos y el marinado restante a la sartén y cocina 2 min, removiendo para integrar los ingredientes. Prueba y rectifica de sal y pimienta. Sirve el arroz chaufa con langostinos en platos hondos y espolvorea la parte verde del ajo tierno.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular marisco crudo.