La salsa bilbaína es una preparación culinaria típica de la cocina del País Vasco, más concretamente, a Bilbao, ciudad que le da su nombre . Esta salsa se caracteriza por ser una emulsión a base de aceite de oliva, ajo y un elemento picante, en este caso, chili en escamas. Cubrimos el bacalao con esta salsa y acompañamos con un pastel de patata con queso gratinado, perfecto para equilibrar el plato y hacerlo aún más apetitoso.
250 gramo(s)
Bacalao
(Contiene Pescado Puede contener Sulfitos, Crustáceos, Gluten, Huevo, Leche, Moluscos, Soja)
1 sobre(s)
Chili en escamas
400 gramo(s)
Patata
200 mililitro(s)
Nata líquida
(Contiene Leche)
20 gramo(s)
Queso italiano rallado curado
(Contiene Leche)
½ sobre(s)
Nuez moscada
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
1 cucharadita(s)
Vinagre de vino tinto
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC con la opción de gratinar. Pela las patatas y córtalas en rodajas de 0,5-1 cm. En una olla, agrega las patatas, cúbrelas con agua y añade una pizca de sal. Lleva a ebullición y, cuando hierva, baja a fuego medio y cocina 15-18 min o hasta que estén blandas.
Mientras tanto, agrega en una fuente para horno un chorrito de aceite y repártelo bien por toda la base de la fuente. En un bol, agrega la nata líquida y la mitad de la nuez moscada (doble para 4p). Salpimienta y mezcla bien.
Cuando las patatas estén listas, escúrrelas y colócalas en la fuente para el horno. Salpimienta y aplástalas ligeramente con ayuda de un tenedor. Agrega sobre las patatas la mezcla de nata líquida y nuez moscada y, luego, cubre con el queso rallado. Hornea en el estante superior del horno 14-16 min o hasta que el queso esté gratinado y las patatas queden tiernas.
Salpimienta el bacalao y colócalo con la piel hacia abajo en una bandeja de horno con papel de horno. Agrega un chorrito de aceite sobre el pescado y hornea durante 12 min, hasta que esté bien cocinado en el interior.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular pescado crudo.
Pela el ajo (ver cantidad en ingredientes) y córtalo en láminas finas. En una sartén, agrega un chorrito generoso de aceite, el ajo laminado y chili en escamas al gusto. Cocina a fuego medio 1-2 min, hasta que el ajo se dore. Retira del fuego, agrega el vinagre de vino tinto (ver cantidad en ingredientes) y remueve.
Sirve las patatas al gratén a un lado de los platos y agrega el bacalao al horno al otro lado. Cubre el bacalao con la salsa bilbaína.