En esta ocasión, desde HelloFresh, te ofrecemos una receta clásica de la gastronomía catalana con esta butifarra con trinxat de kale y bacon. Tradicionalmente, el trinxat es una mezcla de patata y col, frecuentemente acompañada de bacon o tocino, como en este caso. Sin embargo, para aportar un toque distintivo, te proponemos que utilices la col kale para el trinxat que, aunque es menos conocida, también tiene su origen en el Mediterráneo.
1 unidad(es)
Kale
400 gramo(s)
Patata
100 gramo(s)
Bacon
250 gramo(s)
Butifarra
(Contiene Sulfitos)
1 sobre(s)
Alioli
(Contiene Huevo)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
Pon a hervir una olla con abundante agua y una pizca de sal. Pela las patatas y córtalas en dados de 3 cm. Agrega la patata a la olla y cocina durante 12-13 min o hasta que esté blanda. Una vez cocinada, escúrrela con ayuda de un colador.
Mientras tanto, pica el kale finamente. Corta la mitad del bacon (doble para 4p) en tiras finas de 1 cm de grosor. Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes).
Calienta una sartén a fuego medio-alto y añade un chorrito de aceite. Saltea el bacon durante 2-3 min, hasta que esté dorado y crujiente. Reserva fuera de la sartén. Agrega el ajo a la sartén y cocina 2-3 min o hasta que esté dorado. Añade el kale y saltea 4-5 min a fuego medio. Salpimienta al gusto y reserva.
En un bol, añade la patata cocida y el kale y aplástalo todo bien con un tenedor. Añade el bacon y salpimienta. Divide la mezcla en dos partes y dales forma de hamburguesa de 1-2 cm de grosor. Calienta a fuego medio la sartén utilizada anteriormente y añade un chorrito de aceite. Añade el trinxat de patata, kale y bacon a la sartén y cocina por 2 min, dándole la vuelta para que quede tostado por ambos lados. Reserva fuera de la sartén.
Divide la butifarra por la mitad, de forma que queden dos butifarras del mismo tamaño. Luego, corta el largo de cada butifarra por la mitad, sin llegar al final, de manera que puedan abrirse. Calienta la sartén utilizada a fuego medio con un chorrito de aceite y cocina la butifarra 2-3 min por lado.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
Reparte las butifarras entre los platos, acompaña con el trinxat de patatas, kale y bacon y agrega un poco de alioli a un lado.