Aunque el origen del chili no está determinado, sí se sabe que este plato a base de judías y carne picada de ternera aderezado con especias fue acogido y desarrollado por la gastronomía tejana. Su popularización tuvo lugar a finales del siglo XV, cuando fue ofrecido en la Exposición Mundial Colombina que tuvo lugar en Chicago y se dio a conocer en todo el país norteamericano.
150 gramo(s)
Arroz basmati
200 gramo(s)
Carne de ternera y cerdo picada
(Contiene Sulfitos)
1 unidad(es)
Pimiento rojo
425 gramo(s)
Alubias negras
1 sobre(s)
Mix de especias mexicanas
50 gramo(s)
Queso rallado
(Contiene Leche)
30.6 gramo(s)
Tomate concentrado
1 sobre(s)
Caldo de ternera
½ unidad(es)
Cilantro
1 pizca(s)
Sal y pimienta
1 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
150 mililitro(s)
Agua para la salsa
320 mililitro(s)
Agua para el arroz
Llena un cazo con el agua para el arroz (ver cantidad en ingredientes) y añade el arroz y sal al gusto. Cuando hierva, baja a fuego medio-bajo y tapa el cazo. Deja cocinar 11-13 min y remueve de vez en cuando. Una vez cocinado, remueve el arroz con la ayuda de un tenedor para separar los granos y resérvalo en el cazo tapado.
Calienta una sartén grande a fuego medio-alto con un chorrito de aceite. Luego, añade la carne y cocina 5-6 min, hasta que esté dorada, removiendo para que se desmenuce bien. Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Córtalo en tiras de 1 cm de grosor. Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). Escurre las alubias negras.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
Agrega el pimiento y el ajo a la sartén y cocina 2-3 min. Añade el mix de especias mexicanas, el tomate concentrado (ver cantidad en ingredientes), el caldo de ternera en polvo y el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes). Remueve bien y agrega las alubias negras. Salpimienta al gusto y llévalo a ebullición. Luego, baja a fuego medio-bajo y cocina 8-10 min, removiendo para que los ingredientes se integren y la salsa se reduzca.
Pica finamente la mitad del cilantro (doble para 4p). Agrega la mitad del cilantro picado junto a la mitad del queso rallado a la sartén con el chili y remueve para integrar. Sirve el arroz basmati en la base de los platos y agrega el chili de carne y alubias encima. Cubre con el cilantro picado y el queso rallado restante al gusto.