Si estabas buscando una ensalada diferente y llena de color, con sabores estimulantes, la has encontrado. En esta ensalada, utilizamos como base la rúcula y el orzo y los acompañamos con lomo especiado y tomates cherry, pero no nos quedamos ahí. Además, preparamos una manzana caramelizada con especias y garrapiñamos semillas de sésamo para aportar aún más contrastes a esta divertida receta.
250 gramo(s)
Lomo de cerdo
180 gramo(s)
Orzo
(Contiene Gluten)
1 unidad(es)
Manzana
15 gramo(s)
Semillas de sésamo blancas
(Contiene Sésamo Puede contener Gluten, Frutos secos, Cacahuetes)
½ sobre(s)
Cúrcuma en polvo
1 sobre(s)
Ras-el-Hanout
50 gramo(s)
Rúcula
125 gramo(s)
Tomate cherry
1 pizca(s)
Sal y pimienta
4 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharadita(s)
Azúcar
1 cucharadita(s)
Azúcar para caramelizar
100 mililitro(s)
Agua
400 mililitro(s)
Agua para el orzo
Corta la manzana por la mitad y retira el corazón. Luego, corta cada mitad en láminas de 0,5 cm. En un cazo, agrega el agua y el azúcar para caramelizar (ver cantidad en ingredientes de ambos) y lleva a ebullición. Cuando hierva, agrega la mitad del Ras-el-Hanout, la mitad de la cúrcuma (doble para 4p) y la manzana y cocina a fuego medio 1-2 min, removiendo. Luego, reserva la manzana y los jugos que hayan quedado en el cazo en un bol.
En el cazo, agrega un chorrito de aceite y el orzo y cocina a fuego medio durante 1 min. Luego, añade el agua para el orzo (ver cantidad en ingredientes) y cocina 10-15 min, removiendo frecuentemente, hasta que quede tierno. Una vez listo, agrégalo a un colador y enfría con agua. Luego, escurre bien, agrega un chorrito de aceite y remueve.
Corta el lomo de cerdo en tiras de 1 cm de grosor y colócalo en un bol grande. Agrega el Ras-el-Hanout restante, un chorrito de aceite, sal y pimienta y remueve para que quede bien aderezado. Reserva hasta el paso 5.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
En una sartén antiadherente, agrega el azúcar (ver cantidad en ingredientes) y un chorrito de agua y calienta a fuego medio-alto 1-2 min, sin remover, hasta que el azúcar tome un color tostado y espese. En ese momento, agrega las semillas de sésamo y cocina a fuego medio 2-3 min, mientras remueves cuidadosamente, hasta que el sésamo quede garrapiñado. Cuando esté listo, retira y reserva separado sobre un papel de horno para que se enfríe.
En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Luego, agrega el lomo marinado, salpimienta y cocina 2-3 min, hasta que esté dorado. Retira y reserva. Mientras se cocina, corta los tomates cherry por la mitad.
En una ensaladera, agrega los tomates cherry, la rúcula, el orzo y el lomo de cerdo marinado. Añade un chorrito de aceite, salpimienta y remueve bien para que la ensalada quede aderezada. Sírvela en platos y agrega encima la manzana caramelizada, previamente escurrida, y las semillas de sésamo garrapiñadas.