Esta receta es para los escépticos que pensaban que el arroz y las lentejas no forman parte de una ensalada y, menos aún, podrían constituir la base de un plato sano y equilibrado. Para demostrar que sí es posible, hemos desarrollado esta ensalada de lentejas y arroz con un aderezo cremoso de chipotle y avellanas tostadas que aportarán un toque crujiente.
150 gramo(s)
Arroz basmati
1 unidad(es)
Ajo tierno
½ unidad(es)
Cilantro
½ unidad(es)
Limón
1 sobre(s)
Pasta chipotle
(Contiene Sulfitos, Soja, Gluten)
1 unidad(es)
Yogur griego
(Contiene Leche)
10 gramo(s)
Avellanas enteras crudas
(Contiene Frutos secos Puede contener Gluten, Cacahuetes, Sésamo)
1 unidad(es)
Brotes de espinacas
1 unidad(es)
Tomate
380 gramo(s)
Lentejas
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
320 mililitro(s)
Agua
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Llena un cazo con el agua (ver cantidad en ingredientes), añade el arroz y sal al gusto y lleva a ebullición con el cazo tapado. Cuando hierva, baja a fuego medio-bajo y tapa el cazo. Deja cocinar 11-13 min y remueve de vez en cuando. Una vez cocinado, remueve el arroz con la ayuda de un tenedor para separar los granos y resérvalo en el cazo tapado.
Calienta una sartén a fuego medio sin aceite. Una vez caliente, agrega las avellanas y tuéstalas 2-3 min, removiendo ocasionalmente. Retira y reserva. Corta el tomate por la mitad, luego, corta en cubos pequeños. Separa la parte blanca y la parte verde del ajo tierno. Corta ambas partes en rodajas finas y reserva la parte verde hasta el emplatado. Deshoja y pica finamente la mitad del cilantro (doble para 4p).
Escurre las lentejas con ayuda del colador. Ralla la piel de medio limón (doble para 4p), luego, córtalo por la mitad. En una ensaladera, agrega las lentejas, el cilantro picado, el tomate, la parte blanca del ajo tierno, zumo de limón al gusto y un chorrito generoso de aceite. Salpimienta y remueve bien.
En un bol pequeño, agrega la pasta chipotle, el yogur griego y un chorrito de aceite. Salpimienta y remueve con ayuda de unas varillas, hasta conseguir una salsa homogénea.
Pica las avellanas tostadas. Cuando el arroz haya perdido temperatura, agrega el arroz y las espinacas a la ensaladera con las lentejas. Salpimienta al gusto y mezcla bien.
Sirve la ensalada de lentejas y arroz en platos hondos y agrega la salsa cremosa de chipotle encima. Decora con la parte verde del ajo tierno, las avellanas picadas y ralladura de limón al gusto.