La salsa chimichurri se originó en Argentina y Uruguay, donde se utilizaba para sazonar carnes asadas. Su creación se remonta al siglo XIX, llevando el nombre de los gauchos argentinos, también conocidos como "chimichurris". En esta ocasión, puedes utilizar esta salsa para acompañar un entrecot de ternera con setas salteadas y puré de patata.
340 gramo(s)
Entrecot de ternera
400 gramo(s)
Patata
1 unidad(es)
Mix de setas
1 unidad(es)
Chalota
1 sobre(s)
Chili en escamas
1 unidad(es)
Perejil
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharadita(s)
Vinagre de vino tinto
1 cucharadita(s)
Orégano
3 cucharada(s)
Aceite para la salsa
1 unidad(es)
Ajo
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Saca los entrecots de ternera de la nevera para que se atemperen. Pela las patatas y córtalas en dados de 2 cm. En una olla, agrega las patatas, cúbrelas con agua y añade sal. Lleva a ebullición y cocina, a fuego medio, 15-18 min o hasta que estén blandas.
SABÍAS QUE: Las patatas deben cocerse desde agua fría para que no se rompan y se cuezan de manera uniforme o, dicho de otra manera, que no se encallen.
Deshoja y pica el perejil. Pela y pica la chalota. En un bol, agrega la mitad del perejil picado, la chalota picada, chili en escamas al gusto, el aceite para la salsa, el vinagre de vino tinto y el orégano (ver cantidad en ingredientes de los tres). Salpimienta y mezcla bien.
Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). Corta las setas del mix en láminas finas, excepto las que son pequeñas. En una sartén, agrega un chorrito de aceite y el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Luego, agrega el mix de setas y una cucharadita del chimichurri de perejil. Cocina a fuego medio-alto 3-4 min, removiendo, hasta que las setas se doren. Agrega el perejil restante, salpimienta y remueve. Luego, retira y reserva.
Limpia la sartén con papel de cocina, luego, calienta un chorrito de aceite a fuego alto. Agrega la ternera, salpimienta y cocina 1-2 min por lado, hasta que quede dorada. Retira de la sartén.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
Cuando las patatas estén listas, escúrrelas y vuelve a ponerlas en la olla. Añade un chorrito de aceite, sal y pimienta al gusto y, con un pasapurés o un tenedor, aplasta hasta conseguir un puré.
Sirve el puré de patatas y las setas salteadas en un lado del plato, por separado. Luego, sirve el entrecot de ternera y cubre con el chimichurri al gusto. Puedes servir el chimichurri restante en un bol junto a tu plato y agregar más al gusto.