La frita es un plato tradicional de las Islas Baleares, especialmente de Mallorca. Consiste en una mezcla de marisco, pescado o carne, que se cocina con patatas, verduras y especias. Su origen se remonta a la cocina judía de la Edad Media, adaptada con ingredientes locales a lo largo de los años.
200 gramo(s)
Aros de pota
(Contiene Moluscos Puede contener Pescado, Crustáceos)
2 unidad(es)
Pimiento verde italiano
400 gramo(s)
Patata
140 gramo(s)
Guisantes
2 unidad(es)
Cebolla
½ sobre(s)
Tomillo seco
1 sobre(s)
Tomate concentrado
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC. Pela la cebolla, divídela en dos y córtala en tiras finas. Corta las patatas en dados de 2-3 cm. Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, córtalo en tiras finas de 0,5-1 cm de grosor.
En una bandeja de horno con papel de horno, coloca las patatas y los pimientos. Agrega la mitad del tomillo seco (doble para 4p), el ajo sin pelar (ver cantidad en ingredientes), un chorrito de aceite, sal y pimienta. Mezcla y hornea a media altura 20-25 min o hasta que los vegetales queden dorados y tiernos. Remueve a mitad de cocción.
En una sartén grande, añade un chorrito generoso de aceite y la cebolla y cocina a fuego medio-alto 4-6 min, moviendo regularmente. Luego, tapa la sartén y cocina a fuego medio 3-4 min más, hasta que quede transparente. Salpimienta al gusto.
Corta los aros de pota (calamar gigante) por la mitad con unas tijeras, de forma que queden tiras. Cuando la cebolla esté lista, añade a la sartén la pota y el tomate concentrado, salpimienta y remueve para integrar. Cocina a fuego medio 10-12 min, removiendo regularmente, hasta que la pota quede tierna.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular marisco crudo.
Escurre los guisantes. Cuando la pota esté lista, agrega los guisantes a la sartén y cocina a fuego medio 2 min más, removiendo para integrar.
Cuando los vegetales se hayan horneado, retira el ajo asado y pélalo. Aplástalo y agrégalo a la sartén junto a las patatas y pimiento y cocina 1-2 min más. Prueba y rectifica de sal y pimienta. Sirve la frita de pota con verduras y patatas asadas en platos.