Dale un lavado de cara a la hamburguesa con esta receta en la que se sirve la carne en el plato y se cubre con una salsa cremosa de setas que hará que no eches de menos el ketchup. Como acompañamiento, cocina unos bastones de zanahoria asados y puré de patata, alternativas más saludables a las habituales patatas fritas.
400 gramo(s)
Patata
250 gramo(s)
Portobello
2 unidad(es)
Chalota
250 gramo(s)
Carne de ternera picada
250 gramo(s)
Nata líquida
(Contiene Leche)
1 unidad(es)
Zanahoria
1 unidad(es)
Perejil
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
2 cucharada(s)
Mantequilla
4 cucharadita(s)
Vinagre de vino tinto
Precalienta el horno a 200°C. Pela la zanahoria y córtala en bastones de 1 cm. Extiende la zanahoria en una bandeja de horno con papel de horno. Añade un chorrito de aceite de oliva por encima, salpimienta y mezcla bien. Hornea 20-25 min, removiendo a mitad de la cocción.
Limpia las setas portobello con un papel de cocina húmedo y córtalas en dados pequeños. Pela y corta las patatas en cuadrados uniformes. Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). Pela y pica la chalota. Deshoja el perejil y pícalo.
En un cazo mediano, añade agua y una pizca de sal y calienta a fuego alto. Hierve las patatas 12-15 min o hasta que estén blandas. Una vez tengas las patatas cocidas, pásalas por el pasapurés o tritúralas con la ayuda de un tenedor. Agrega la mantequilla (ver cantidad en ingredientes) de forma opcional y la mitad de la nata líquida para que quede suave. Agrega el ajo, sal y pimienta al gusto.
Pon en un bol la carne picada y salpimienta al gusto. Mezcla bien y forma hamburguesas de unos 2 cm de grosor. En una sartén, calienta un chorrito de aceite de oliva y cocina las hamburguesas 4 min por cada lado, hasta que estén bien doradas por fuera y cocidas por dentro. Reserva en un plato y cubre con papel de aluminio para mantenerlas calientes.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
Pon una sartén al fuego. Agrega un chorrito de aceite y la chalota y cocina 2-3 min a fuego bajo. Luego, sube el fuego y cocina las setas 3-4 min, hasta que estén doradas. Agrega sal al gusto y desglasa con el vinagre de vino tinto (ver cantidad en ingredientes). Cocina 1 min, hasta que el vinagre se evapore por completo. Añade la nata líquida restante con la mitad del perejil picado. Salpimienta y remueve bien. Cocina todo junto 1 min.
Sirve las hamburguesas junto con el puré en platos. Coloca la zanahoria a un lado. Vierte la salsa de la sartén sobre la hamburguesa y adorna con el perejil restante.