Un lomo de cerdo acompañado de patatas y calabacín suena bien, pero ¿qué te parece si le añadimos cebolla caramelizada y queso fundido? Además, completamos con unas patatas al horno sanas y sabrosas y un calabacín a cintas salteado, de forma que el plato queda repleto de color y sabor sin dejar de contribuir a una dieta equilibrada.
2 unidad(es)
Cabeza de lomo
400 gramo(s)
Patata
½ unidad(es)
Cebolla
1 sobre(s)
Vinagre balsámico
(Contiene Sulfitos)
30 gramo(s)
Queso rallado
(Contiene Leche)
1 unidad(es)
Calabacín
1 sobre(s)
Tomillo seco
1 pizca(s)
Sal y pimienta
4 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharadita(s)
Azúcar
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC. Corta las patatas por la mitad a lo largo, luego, corta en gajos de 1-2 cm de grosor. Colócalos en una bandeja de horno con papel de horno y agrega un chorrito de aceite, sal y pimienta. Mezcla para que las patatas queden bien aderezadas. Hornea 20-25 min o hasta que estén doradas. Da la vuelta a mitad de cocción.
Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en tiras finas. En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Una vez caliente, agrega la cebolla y una pizca de sal y cocina 2-3 min. Luego, añade el vinagre balsámico y el azúcar (ver cantidad en ingredientes) y cocina a fuego medio-bajo 5-6 min más, removiendo frecuentemente, hasta que se oscurezca y quede caramelizada. Retira y reserva fuera de la sartén.
En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Luego, agrega la cabeza de lomo, salpimienta y cocina 2 min por un lado. Luego, cocina 1 min más por el otro lado, hasta que se dore.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
Agrega la cebolla caramelizada sobre cada cabeza de lomo. Luego, cubre con la mitad del queso rallado (doble para 4p), presionando un poco para que se adhiera. Tapa la sartén y deja que el queso rallado se funda a fuego medio durante 2 min. Retira de la sartén cuando el queso se haya fundido y el lomo quede bien hecho.
Haz cintas a lo largo del calabacín con la ayuda de un pelador. En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Una vez caliente, agrega las cintas de calabacín y adereza con el tomillo seco, sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego alto durante 2-3 min, removiendo ocasionalmente, hasta que las cintas queden doradas.
Sirve la cabeza de lomo con cebolla caramelizada y queso fundido en platos y acompaña con las patatas al horno y el calabacín al tomillo.