El lomo saltado es un plato muy popular de la gastronomía peruana, con gran influencia de la tradición china debido a la inmigración desde el país asiático en el siglo XIX. "Saltado" no es, ni más ni menos, que la manera en que se dice "salteado" en otros países de habla hispana, así que no tienes que preocuparte porque tu comida salte del plato en busca de otros paladares.
250 gramo(s)
Lomo de cerdo
1 sobre(s)
Pimentón
(Contiene Mostaza)
100 gramo(s)
Quinoa
1 sobre(s)
Comino en polvo
1 unidad(es)
Pimiento rojo
1 unidad(es)
Tomate
1 sobre(s)
Salsa de soja
(Contiene Soja, Gluten)
1 sobre(s)
Caldo de ternera
1 sobre(s)
Tomillo seco
1 unidad(es)
Pimiento amarillo
1 unidad(es)
Ajo tierno
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
200 mililitro(s)
Agua
En un cazo, agrega el agua (ver cantidad en ingredientes), una pizca de sal y la quinoa. Lleva a ebullición, luego, cocina a fuego medio-bajo durante 12 min, con el cazo tapado. Una vez listo, remueve con un tenedor para que no se pegue y deja reposar con la tapa puesta hasta el momento de servir.
Pela y ralla el ajo (ver cantidad en ingredientes). Corta el lomo de cerdo en tiras de 1 cm y agrégalo a un bol. Añade el tomillo, el pimentón, el comino, el ajo rallado y un chorrito de aceite y remueve bien, de forma que quede bien aderezado.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Luego, agrega el lomo, salpimienta y cocina 1-2 min por lado. Cuando esté listo, retira y reserva.
Mientras tanto, corta los pimientos por la mitad y quítales las semillas. Luego, córtalos en tiras finas de 0,5 cm de grosor. Corta el tomate por la mitad y, luego, corta cada parte en 4 gajos. Separa la parte blanca y la parte verde del ajo tierno. Corta ambas partes en rodajas finas y reserva la parte verde hasta el emplatado.
En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Una vez caliente, saltea la parte blanca del ajo tierno durante 1-2 min. Agrega los pimientos y el tomate y cocina a fuego medio-alto 5-6 min, hasta que se ablanden un poco. Añade el caldo de ternera en polvo, la salsa de soja y el lomo y cocina 1-2 min más, removiendo para que los ingredientes se integren.
Sirve la quinoa en la base de los boles y agrega encima el lomo saltado con verduras. Decora el plato con la parte verde del ajo tierno.