El palak es un plato tradicional de la gastronomía india en el que se prepara un curry a base de espinacas, que le da este intenso color verde, y que puede contener verduras, queso o tofu. En esta ocasión, hemos optado por ofrecerte una versión vegana con tofu salteado, aunque el plato se suele presentar habitualmente con "paneer", un queso fresco muy utilizado en India.
150 gramo(s)
Tofu
(Contiene Soja Puede contener Gluten)
150 gramo(s)
Arroz basmati
1 unidad(es)
Brotes de espinacas
10 gramo(s)
Anacardos
(Contiene Frutos secos Puede contener Gluten, Cacahuetes, Sésamo)
½ sobre(s)
Comino en polvo
½ unidad(es)
Chili verde
½ unidad(es)
Cebolla
½ unidad(es)
Jengibre
1 unidad(es)
Tomate
1 sobre(s)
Mix de especias del Norte de India
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
320 mililitro(s)
Agua para el arroz
100 mililitro(s)
Agua para la salsa
1 unidad(es)
Ajo
Llena un cazo con el agua para el arroz (ver cantidad en ingredientes), añade el arroz y sal al gusto y lleva a ebullición con el cazo tapado. Cuando hierva, baja a fuego medio-bajo y deja cocinar 11-13 min, removiendo ocasionalmente. Una vez cocinado, remueve el arroz con la ayuda de un tenedor para separar los granos y resérvalo en el cazo tapado.
En una olla, agrega abundante agua y una pizca de sal. Cubre con una tapa y lleva a ebullición. Cuando el agua hierva, agrega las espinacas y cocina 15-20 segundos, luego, escúrrelas con el colador. Agrega las espinacas a un bol con agua fría durante 1-2 min, luego, escurre de nuevo y reserva en la jarra medidora.
Seca el tofu con papel de cocina y córtalo en dados de 1-2 cm. En una sartén grande, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega el tofu y cocina 3-4 min, hasta que se dore. Remueve para que se cocine uniformemente. Retira y reserva.
Pela y ralla el ajo (ver cantidad en ingredientes). Ralla la mitad del jengibre (doble para 4p). Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en daditos pequeños. Corta el tomate por la mitad, luego, corta en cubos pequeños. Corta la mitad del chili verde (doble para 4p) por la mitad a lo largo y retira las semillas. Luego, corta en rodajas finas.
RECUERDA: Lávate bien las manos después de manipular el chili.
En la sartén, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo y el jengibre. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min o hasta que se doren. Agrega la cebolla junto con una pizca de sal y cocina 4-5 min, hasta que quede transparente. Luego, añade el tomate, la mitad del comino (doble para 4p), el mix de especias del norte de India y remueve bien. Cocina todo junto 3-4 min más, hasta que el tomate se ablande.
En la jarra medidora con las espinacas, agrega los anacardos, chili verde al gusto y el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes). Con ayuda de un túrmix, tritura la mezcla hasta que quede homogénea. En la sartén con la cebolla y el tomate, agrega la salsa de espinacas y el tofu, remueve y cocina 1-2 min a fuego medio-alto. Cuando esté listo, sirve el palak de tofu en un lado de los platos y acompaña con el arroz basmati al otro lado.