Aunque en España no tenga una amplia tradición, el pastel de patata se remonta al siglo XVIII y su origen se atribuye a la cocina británica y francesa. En este caso, te ofrecemos un plato con una base de patatas que cubrimos con cebolla caramelizada y bacon crujiente, obteniendo un plato sabroso y perfecto para disfrutar en familia.
100 gramo(s)
Bacon
(Puede contener Soja, Leche)
½ sobre(s)
Nuez moscada
600 gramo(s)
Patata
40 gramo(s)
Queso italiano rallado curado
(Contiene Leche)
2 unidad(es)
Cebolla
100 mililitro(s)
Leche
(Contiene Leche)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharadita(s)
Orégano
1 cucharadita(s)
Azúcar
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC. Pela y corta las patatas en rodajas de 0,5 cm. Coloca las patatas en una olla, cúbrelas con agua y agrega sal. Lleva a ebullición, luego, cocina las patatas 15-16 min, hasta que estén blandas. Escurre con un colador y reserva.
Mientras tanto, pela la cebolla, divídela en dos y córtala en tiras finas. En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Una vez caliente, agrega la cebolla y sal y cocina 2-3 min. Luego, añade el azúcar (ver cantidad en ingredientes) y cocina a fuego medio-bajo 5-6 min más, removiendo frecuentemente. Retira y reserva.
En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Luego, saltea el bacon durante 3-5 min, removiendo ocasionalmente, hasta que quede dorado y crujiente.
En un bol, mezcla la mitad de la leche, la mitad de la nuez moscada (doble para 4p de ambos), sal y pimienta. Cuando las patatas estén listas, agrégalas a una fuente de horno y aplástalas ligeramente con un tenedor, no debe quedar un puré. Luego, agrega la mezcla de leche y nuez moscada y mezcla con cuidado.
Sobre las patatas, agrega la cebolla caramelizada y el bacon. Luego, cubre con el queso italiano rallado. Hornea a media altura durante 10-12 min, hasta que el queso se dore.
Sirve el pastel de patata con bacon y cebolla caramelizada en platos y espolvorea el orégano (ver cantidad en ingredientes) al gusto.