La entomatá extremeña es un plato tradicional de la región de Extremadura y encuentra su origen en la cocina rural, donde se aprovechaban los ingredientes locales y de temporada, especialmente los tomates, que son abundantes en la región. Con esta receta, aprenderás más de la gastronomía española con ingredientes locales y frescos.
250 gramo(s)
Bacalao
(Contiene Pescado Puede contener Sulfitos, Crustáceos, Gluten, Huevo, Leche, Moluscos, Soja)
1 unidad(es)
Pimiento verde italiano
1 unidad(es)
Cebolla
25 gramo(s)
Panko
(Contiene Gluten)
1 unidad(es)
Puerro
400 gramo(s)
Tomate triturado
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharadita(s)
Azúcar
1 unidad(es)
Huevo
2 cucharada(s)
Harina
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! En una olla, añade abundante agua y sal y lleva a ebullición. Pela la cebolla, divídela en dos y córtala en daditos. Retira las raíces y el extremo del puerro y deséchalos. Córtalo por la mitad a lo largo y, luego, corta en medias lunas finas.
Cuando el agua de la olla empiece a hervir, agrega el bacalao, asegurándote de que los filetes queden separados. Cocina a fuego bajo 5 min, luego, escúrrelo y retira la piel y las espinas. Desmenuza el bacalao en trozos pequeños y colócalo en un bol.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular pescado crudo.
En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Luego, agrega la cebolla y el puerro, salpimienta y cocina 4-5 min, removiendo ocasionalmente, hasta que queden transparentes. Mientras tanto, corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, córtalo en cubitos pequeños. Cuando la cebolla y el puerro estén listos, agrega la mitad al bol con el bacalao.
En la sartén con las verduras restantes, agrega el pimiento y cocina a fuego medio 3-4 min, removiendo ocasionalmente. Luego, agrega el tomate triturado y el azúcar (ver cantidad en ingredientes) y cocina a fuego medio 8-10 min más, removiendo regularmente y con la tapa puesta, hasta que la salsa se reduzca. Cuando esté listo, rectifica de sal y pimienta. Reserva en un bol y limpia la sartén.
Mientras tanto, en el bol con el bacalao y las verduras, agrega el panko, el huevo, la harina (ver cantidad en ingredientes de ambos), sal y pimienta y mezcla. En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, forma bolitas de merluza con ayuda de dos cucharas y agrégalas a la sartén. Luego, aplasta para que queden pastelitos. Cocina 2 min por lado o hasta que queden dorados y cocinados en el interior.
Sirve la entomatá de verduras en la base de los platos y coloca encima los pastelitos de bacalao.