Aunque ahora un plato como el poke es reconocible alrededor del mundo, su origen y desarrollo se atribuye a los hawaianos. Durante los '70, este plato de rápida preparación y alto contenido nutricional se popularizó en el archipiélago. Sus sabores frescos pronto lo convirtieron en un plato exportable que, desde 2010, puede encontrarse ya en el otro extremo del globo.
1 sobre(s)
Salsa teriyaki
(Contiene Soja, Gluten)
150 gramo(s)
Langostinos
(Contiene Crustáceos Puede contener Moluscos, Huevo, Soja, Pescado)
100 gramo(s)
Tirabeques
150 gramo(s)
Arroz jazmín
1 unidad(es)
Lima
1 unidad(es)
Zanahoria
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
½ cucharadita(s)
Azúcar
300 mililitro(s)
Agua para el arroz
50 mililitro(s)
Agua para la salsa
Pela la zanahoria y, con ayuda del pelador, haz cintas largas a lo largo del vegetal. Pon las cintas de zanahoria en un bol. Ralla la mita de la lima (doble para 4p) y córtala en cuartos. Exprime uno de los cuartos de lima (doble para 4p) en el bol con las zanahorias. Salpimienta, agrega el azúcar (ver cantidad en ingredientes), mezcla bien y reserva.
Llena un cazo con el agua para el arroz (ver cantidad en ingredientes) y añade una pizca de sal al gusto. Tápalo y llévalo a ebullición. Cuando hierva, añade el arroz, baja el fuego a medio-bajo y tápalo de nuevo. Deja cocinar 12 min y remueve de vez en cuando. Una vez cocinado, déjalo reposar con la tapa durante al menos 10 min. Después, remueve el arroz con la ayuda de un tenedor para separar los granos y resérvalo en el cazo tapado.
Mientras tanto, corta los tirabeques por la mitad a lo largo. Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). En una sartén a fuego medio-alto, calienta un chorrito de aceite y el ajo. Cocina por 1-2 min hasta que se dore. Agrega los tirabeques y saltea 3-4 min, hasta que estén tiernos. Retira de la sartén y reserva en un bol.
En la misma sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Una vez caliente, agrega los langostinos, salpimienta y cocina 3-4 min.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular marisco crudo.
Agrega a la sartén la salsa teriyaki y el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes). Cocina a fuego lento 2-3 min, hasta que la salsa espese.
Agrega la ralladura de lima al arroz y remueve para repartir bien. Sirve el arroz en boles y reparte los langostinos teriyaki, los tirabeques y la zanahoria encurtida. Sirve los gajos de lima restantes a un lado para exprimir sobre el plato.