El umami es uno de los sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. Esta palabra fue acuñada por el profesor Kikunae Ikeda y proviene de la combinación de los términos "umai" (delicioso) y "mi" (sabor). En esta sencilla y sabrosa receta podrás identificar este quinto sabor tan poco familiar en nuestra cultura pero presente en platos de inspiración oriental.
150 gramo(s)
Arroz jazmín
250 gramo(s)
Pechuga de pollo troceada
1 sobre(s)
Pimentón ahumado
(Contiene Mostaza)
1 sobre(s)
Chili en escamas
1 sobre(s)
Vinagre balsámico
(Contiene Sulfitos)
1 unidad(es)
Pimiento verde italiano
8 gramo(s)
Semillas de sésamo blancas
(Contiene Sésamo Puede contener Gluten, Frutos secos, Cacahuetes)
1 sobre(s)
Salsa de soja
(Contiene Soja, Gluten)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
1 cucharada(s)
Aceite de oliva
300 mililitro(s)
Agua para el arroz
150 mililitro(s)
Agua para la salsa
30 mililitro(s)
Aceite para la salsa
150 mililitro(s)
Aceite para freír
1 unidad(es)
Ajo
1 cucharadita(s)
Azúcar
1 unidad(es)
Huevo
2 cucharada(s)
Harina
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Llena un cazo con el agua para el arroz (ver cantidad en ingredientes) y añade sal al gusto. Tápalo y llévalo a ebullición. Cuando hierva, añade el arroz, baja el fuego a medio-bajo y tápalo de nuevo. Cocina 12 min y remueve de vez en cuando. Una vez cocinado, déjalo reposar con la tapa al menos 10 min. Luego, remueve y reserva en el cazo tapado.
Pela y ralla el ajo (ver cantidad en ingredientes). En un bol mediano, bate el huevo (ver cantidad en ingredientes) y añade la mitad del ajo rallado. Añade el pollo, salpimienta y remueve para que quede cubierto. Reserva en la nevera hasta el paso 5. Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, córtalo en tiras finas de 0,5 cm de grosor.
RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
En un bol pequeño, mezcla el ajo restante, el pimentón ahumado, el chile en escamas, el vinagre balsámico y el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes). Calienta una sartén a fuego medio sin aceite y tuesta la mitad de las semillas de sésamo (doble para 4p) 2-3 min. Retira y reserva. En la sartén, agrega la salsa y lleva a ebullición. Luego, cocina a fuego medio-alto 3-4 min, hasta que la salsa se reduzca y espese.
Cuando la salsa se haya reducido, agrega la salsa de soja, el aceite para la salsa y el azúcar (ver cantidad en ingredientes de ambos) y lleva de nuevo a ebullición durante 1 min, removiendo para integrar los ingredientes. Cuando esté lista, retira de la sartén y reserva en un bol grande. En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio-alto. Agrega el pimiento junto a una pizca de sal y saltea 3-4 min, removiendo ocasionalmente.
Cuando el pimiento se dore, agrega a la sartén el arroz cocido, salpimienta al gusto y mezcla bien para integrar los ingredientes. Sirve en la base de los platos cuando esté listo. En el bol con el pollo, agrega la harina (ver cantidad en ingredientes) y remueve bien para integrar y que el pollo quede bien cubierto por la mezcla. En la sartén, calienta a fuego medio-alto el aceite para freír (ver cantidad en ingredientes).
Cuando el aceite esté caliente, cocina el pollo 5-6 min, hasta que esté dorado y bien cocinado en el interior. Retira el pollo frito de la sartén y resérvalo en un plato con papel de cocina. Luego, coloca el pollo en el bol con la salsa preparada y mezcla para que quede cubierto. Sirve el pollo frito sobre el arroz con pimiento y espolvorea con las semillas de sésamo tostadas.