El htipiti es una salsa de origen griego que debe componerse principalmente de tres ingredientes: el pimiento, el queso griego y el aceite de oliva. Dependiendo de qué ingredientes se agreguen, el plato mediterráneo puede recibir también el nombre de "kopanisti" o "tirokafteri". Lo cierto es que no importa cómo decidas llamarlo porque, combinado con el queso estilo chipriota y el pan de pita tostado, lo disfrutarás y descubrirás un poco más de la cocina griega.
200 gramo(s)
Queso estilo chipriota
(Contiene Leche)
2 unidad(es)
Pan de pita
(Contiene Gluten)
2 unidad(es)
Pimiento rojo
1 unidad(es)
Chalota
100 gramo(s)
Queso griego
(Contiene Leche)
1 sobre(s)
Tomillo seco
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
Precalienta el horno a 200ºC. Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Córtalo en dados de 1 cm. Pela la chalota, divídela en dos y córtala en tiras finas. Coloca el pimiento y la chalota en una bandeja de horno con papel de horno y agrega la mitad del tomillo seco, un chorrito de aceite, sal y pimienta. Remueve bien y hornea en el estante superior 20 min, hasta que las verduras estén tiernas.
Pela y ralla el ajo (ver cantidad en ingredientes). En un bol grande, agrega el ajo rallado. Sobre el bol, desmenuza el queso griego con las manos en trozos de 1 cm.
Corta el pan de pita en octavos y colócalo en una bandeja de horno con papel de horno. Agrega encima casi todo el tomillo seco restante, reservando un poco para el emplatado. Añade un chorrito de aceite y sal al gusto. Hornea durante 8-10 min o hasta que esté dorado y crujiente.
Cuando el pimiento y la chalota estén listos, agrégalos al bol con el queso griego junto a los jugos que hayan soltado al hornearse. Salpimienta al gusto y mezcla bien.
Seca el queso estilo chipriota con papel de cocina y, luego, corta en rodajas de 0.5-1 cm. En una sartén antiadherente, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Una vez caliente, cocina el queso 2-3 min por lado, hasta que esté dorado.
Sirve el htipiti de pimiento y queso griego en la base de los platos y coloca el queso estilo chipriota encima. Sirve el pan de pita tostado con tomillo a un lado como acompañamiento. Espolvorea el tomillo restante al gusto sobre el plato.