El romesco es una salsa que tiene su origen en la gastronomía catalana y que, probablemente, conoces por servir de acompañamiento a los famosos "calçots". En este caso, utilizamos el grandísimo sabor de esta preparación a base de pimiento, tomate y frutos secos como base en una receta diferente y vegetariana.
2 unidad(es)
Tomate
1 unidad(es)
Pimiento rojo
10 gramo(s)
Avellanas enteras crudas
(Contiene Frutos secos Puede contener Gluten, Cacahuetes, Sésamo)
180 gramo(s)
Tofu
(Contiene Soja)
1 unidad(es)
Puerro
1 sobre(s)
Pimentón ahumado
(Contiene Mostaza)
1 sobre(s)
Salsa de soja
(Contiene Soja, Gluten)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
80 mililitro(s)
Agua
2 unidad(es)
Ajo
1 cucharadita(s)
Vinagre de vino tinto
3 cucharada(s)
Aceite para la salsa
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220°C. Seca el tofu con papel de cocina, presionando para eliminar la mayor humedad posible. Luego, rállalo con un rallador y reserva en un bol. Añade el pimentón ahumado, la salsa de soja y un chorrito generoso de aceite. Mezcla bien y reserva.
Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, córtalo en cuadrados de 2 cm. Corta el tomate en cuartos. Pela el ajo (ver cantidad en ingredientes). Coloca el pimiento, el tomate y el ajo en una bandeja de horno con papel de horno y agrega un chorrito de aceite, sal y pimienta. Mezcla y hornea a media altura 10 min. Pasado este tiempo, remueve y agrega las avellanas. Hornea 5 min más.
Reparte el tofu marinado en una sola capa en una bandeja de horno con papel de horno. Hornea en el estante superior 10-15 min, hasta que se dore y quede crujiente. Remueve a mitad de cocción.
Retira las raíces y el extremo verde del puerro y deséchalos. Córtalo en rodajas de 2 cm de grosor. En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Agrega las rodajas de puerro, salpimienta y añade el agua (ver cantidad en ingredientes). Tapa la sartén y cocina 4 min por lado. Luego, destapa y cocina 1 min más, hasta que el agua se evapore y el puerro quede tierno. Reserva fuera de la sartén.
Cuando las verduras y las avellanas estén listas, colócalas en una jarra medidora. Agrega el vinagre de vino tinto y el aceite para la salsa (ver cantidad en ingredientes de ambos), sal y pimienta y tritura con un túrmix hasta conseguir una salsa romesco cremosa.
Agrega la salsa romesco en la base de los platos y agrega encima las rodajas de puerro y el tofu crujiente.