Este pastel de patata gratinado con nata y queso recibe en su idioma original, el francés, el nombre de "gratin dauphinois", que se traduce a "gratinado delfinés" y que se refiere a la región en la que se originó el plato, los Alpes franceses. Este gratinado de patata es en esta ocasión el acompañamiento ideal para unas salchichas con portobellos y cebolla.
225 gramo(s)
Salchichas de cerdo
(Contiene Sulfitos)
400 gramo(s)
Patata
½ sobre(s)
Nuez moscada
125 gramo(s)
Nata líquida
(Contiene Leche)
½ unidad(es)
Perejil
250 gramo(s)
Portobello
25 gramo(s)
Queso italiano rallado curado
(Contiene Leche)
1 unidad(es)
Cebolla
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 cucharada(s)
Mantequilla
Precalienta el horno a 200ºC con la opción de gratinar. Pela las patatas y córtalas en rodajas de 0.5-1 cm. En una olla, agrega las patatas, cúbrelas con abundante agua y añade una pizca de sal. Lleva a ebullición y cocina, a fuego medio, 12-15 min o hasta que estén blandas.
Mientras tanto, agrega en una fuente para horno un chorrito de aceite o, de forma opcional, la mantequilla (ver cantidad en ingredientes). Repártelo bien por toda la base de la fuente. Deshoja y pica finamente la mitad del perejil (doble para 4p) y reserva en un bol hasta el emplatado.
En un bol, mezcla la mitad de la nata líquida y de la nuez moscada (doble para 4p de ambos) y salpimienta. Cuando las patatas estén listas, escúrrelas. Luego, colócalas en la fuente para el horno y aplástalas un poco con ayuda de un tenedor. Agrega sobre las patatas la nata líquida con nuez moscada y el queso rallado. Coloca la fuente en la parte superior del horno y cocina 14-16 min o hasta que el queso esté gratinado y las patatas tiernas.
Pela la cebolla, divídela en dos y córtala en tiras finas. Limpia los portobellos con la ayuda de un paño húmedo. Retira y desecha el extremo del pie de los portobellos. Córtalos en cuartos.
En una sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego medio. Una vez caliente, agrega las salchichas y cocina 5-6 min. Retíralas de la sartén y reserva. Añade la cebolla y cocina a fuego medio 3-4 min. Luego, agrega los portobellos y un chorrito de agua a la sartén y cocina 3-4 min más. Luego, agrega las salchichas y salpimienta. Cocina 3-5 min más, hasta que las salchichas queden bien hechas y las verduras estén tiernas.
Coloca las salchichas con portobellos y cebolla en un lado de los platos y sirve el pastel de patata gratinado al otro lado. Espolvorea el plato con perejil picado al gusto.