No te preocupes si los garbanzos explotan al hornearse, ¡es normal! De todas maneras, y para evitar sustos, te recomendamos secarlos lo mejor posible antes de asarlos. Este fenómeno ocurre porque el agua de los garbanzos, al exponerse al calor, puede evaporarse y crear presión dentro de estos.
1 unidad(es)
Manzana
80 gramo(s)
Lonchas de jamón serrano
(Puede contener Leche)
4 unidad(es)
Tomate
½ unidad(es)
Pimiento verde italiano
2 unidad(es)
Chalota
½ sobre(s)
Especias italianas
390 gramo(s)
Garbanzos
(Contiene Sulfitos)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
4 cucharada(s)
Aceite de oliva
½ unidad(es)
Ajo
180 mililitro(s)
Agua
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC. Escurre los garbanzos y sécalos con papel de cocina. Coloca la mitad de los garbanzos en una bandeja de horno con papel de horno y agrega encima la mitad de las especias italianas (doble para 4p) y un chorrito de aceite. Salpimienta, remueve y hornea en el estante superior del horno 15-20 min. Remueve a mitad cocción.
Divide el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, corta una mitad (doble para 4p) en dados de 1 cm. Pela el ajo (ver cantidad en ingredientes). Corta los tomates por la mitad y, luego, en trozos grandes. Pela y corta la chalota en trozos grandes.
Corta la manzana por la mitad y retira el corazón. Luego, corta la mitad en dados de 1 cm. Corta el resto de manzana en gajos finos y reserva hasta el emplatado. En un bol grande, agrega el pimiento, el ajo, el tomate, la chalota, la manzana a dados, los garbanzos restantes y un chorrito generoso de aceite. Agrega sal y mezcla bien para que todos los ingredientes se impregnen. Reserva hasta el paso 5.
En una bandeja de horno con papel de horno, coloca las lonchas de jamón serrano. Cuando los garbanzos se hayan horneado 15-20 min, remueve y coloca la bandeja a media altura. Luego, coloca el jamón serrano en el estante superior del horno y hornea el jamón y los garbanzos 7-8 min más, hasta que queden tostados y crujientes. Da la vuelta a las lonchas de jamón con unas pinzas a mitad de cocción.
En una jarra medidora, agrega la mitad de los vegetales con garbanzos y el agua (ver cantidad en ingredientes) y tritura con un túrmix hasta que quede líquido y homogéneo. Luego, agrega los garbanzos y vegetales restantes, sal al gusto y un chorrito de aceite y tritura de nuevo, hasta que quede homogéneo. Con ayuda de un colador fino, cuela el gazpacho sobre un bol grande. Presiona con un cucharón para aprovechar el máximo del gazpacho.
Prueba el gazpacho con manzana y rectifica de sal y pimienta. Luego, sírvelo en platos y añade encima los garbanzos asados, el jamón crujiente troceado y los gajos de manzana.