Si buscabas una crema clásica y llena de sabor, has dado con la receta perfecta. La vichyssoise tiene una gran historia en Francia y es preparada allí desde hace décadas. En este caso, te ofrecemos una versión que va más allá, agregando manzana caramelizada y sirviendo a un lado berenjenas a la miel como acompañamiento.
2 unidad(es)
Puerro
1 unidad(es)
Manzana
1 sobre(s)
Caldo vegetal
(Contiene Apio)
200 mililitro(s)
Nata líquida
(Contiene Leche)
½ unidad(es)
Cebolla
1 sobre(s)
Nuez moscada
½ unidad(es)
Cebollino
1 unidad(es)
Berenjena
1 paquete
Miel
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
150 mililitro(s)
Agua
1 cucharadita(s)
Azúcar
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en daditos pequeños. Retira las raíces y el extremo verde del puerro y deséchalos. Córtalo por la mitad a lo largo y, luego, corta en medias lunas finas. Corta la manzana por la mitad y retira el corazón. Luego, corta en dados de 1 cm.
En una olla, añade un chorrito de aceite y el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Luego, agrega la cebolla y el puerro, salpimienta y cocina 5-6 min, removiendo, hasta que las verduras empiecen a ablandarse. Agrega la nata líquida, el caldo vegetal y el agua (ver cantidad en ingredientes). Salpimienta, mezcla y tapa la olla. Lleva a ebullición, luego, cocina a fuego medio-bajo 6-7 min, hasta que las verduras estén blandas.
Mientras tanto, calienta una sartén antiadherente a fuego medio. Agrega la manzana junto con el azúcar (ver cantidad en ingredientes), la nuez moscada y un chorrito de agua. Cocina 3 min con la tapa puesta y, luego, 3 min sin tapar, hasta que la manzana se haya oscurecido y esté caramelizada. Remueve ocasionalmente. Cuando esté lista, reserva en un plato.
Retira el tallo de la berenjena y córtala por la mitad a lo largo. Luego, corta en bastones de 1-2 cm de ancho y 2-3 cm de longitud. Coloca la berenjena en un bol y añade una pizca generosa de sal. En otra sartén, calienta un chorrito generoso de aceite a fuego medio-alto. Saltea la berenjena 8-10 min, removiendo regularmente, hasta que se ablande. Luego, añade la miel y cocina 1 min más, removiendo para cubrir.
Cuando las verduras de la olla se hayan cocinado, tritúralas con la ayuda de un túrmix, de manera que quede una crema lisa. Prueba la crema y rectifica de sal y pimienta. Pica la mitad del cebollino (doble para 4p).
Sirve la vichyssoise en platos hondos y agrega encima la manzana caramelizada. Espolvorea el cebollino picado al gusto sobre la crema. Sirve la berenjena a la miel en un bol junto a tu plato para acompañar la vichyssoise.
SABÍAS QUE: Cuando se agrega sal a la berenjena y se deja reposar, se consigue que la verdura sude, eliminando así parte de su amargor.