Esta receta es una versión del popular clásico italiano "parmigiana di melanzane", que se traduce como "parmigiana de berenjena". Todo sea dicho, para los italianos más puristas, solo hay y debería haber una "parmigiana" y es la que se cocina con esta verdura, de forma que las versiones con carne no son aceptadas en su gastronomía.
1 unidad(es)
Berenjena
½ unidad(es)
Albahaca
½ unidad(es)
Cebolla
125 gramo(s)
Queso Mozzarella
(Contiene Leche)
50 gramo(s)
Queso italiano rallado curado
(Contiene Leche)
400 gramo(s)
Tomate triturado
2 unidad(es)
Pan de chapata
(Contiene Gluten Puede contener Soja, Sésamo, Leche, Huevo)
1 sobre(s)
Especias italianas
1 sobre(s)
Vinagre balsámico
(Contiene Sulfitos)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
2 cucharada(s)
Harina
1 cucharadita(s)
Azúcar
Precalienta el horno a 200ºC. Corta la berenjena a lo largo en láminas de 0,5-1 cm de grosor. Coloca la berenjena en un colador y agrega abundante sal encima, déjala que repose hasta el paso 3. Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en daditos pequeños. Pela y pica finamente el ajo (ver cantidad en ingredientes). Deshoja la mitad de la albahaca (doble para 4p) y córtala en tiras finas.
En una sartén, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min o hasta que se dore. Luego, agrega la cebolla y las especias italianas y cocina 3-4 min. Agrega el vinagre balsámico, el tomate triturado, la mitad de la albahaca troceada y el azúcar (ver cantidad en ingredientes). Salpimienta, remueve bien y cocina a fuego lento y con la sartén tapada durante 7-8 min, hasta que la salsa espese.
Escurre la mozzarella y desmenuza con las manos en trozos grandes. Corta los panes de chapata en dados de 2 cm y colócalos en un bol grande. Agrega un chorrito de aceite, salpimienta y mezcla bien. En un plato, agrega la harina (ver cantidad en ingredientes) y salpimienta. Seca las láminas de berenjena con papel de cocina y retira el exceso de sal. Luego, cubre la berenjena con la harina del plato.
En la sartén, calienta un chorrito de aceite a fuego alto. Cuando esté caliente, cocina las láminas de berenjena 4-6 min, hasta que estén doradas y la berenjena quede tierna. Dales la vuelta a mitad de cocción. Luego, colócalas en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
En la base de una fuente para el horno, agrega una capa fina de salsa de tomate. Luego, coloca 1/3 de la berenjena y cubre con 1/3 de la salsa de tomate. Agrega encima 1/3 de la mozzarella desmenuzada y 1/3 del queso rallado. Repite el proceso 2 veces más, de forma que utilices toda la salsa, las berenjenas y el queso.
Agrega sobre la última capa de salsa los trozos de chapata y hornea 10-15 min, hasta que los picatostes estén dorados. Cuando esté listo, saca la berenjena a la parmigiana del horno y sirve en platos. Finalmente, cubre con la albahaca restante.