Esta receta es una versión del popular clásico italiano "parmigiana di melanzane", que se traduce como "parmigiana de berenjena". Todo sea dicho, para los italianos más puristas, solo hay y debería haber una "parmigiana" y es la que se cocina con esta verdura, de forma que las versiones con carne no son aceptadas en su gastronomía.
1 unidad(es)
Berenjena
½ unidad(es)
Albahaca
½ unidad(es)
Cebolla
125 gramo(s)
Queso Mozzarella
(Contiene Leche)
40 gramo(s)
Queso italiano rallado curado
(Contiene Leche)
400 gramo(s)
Tomate triturado
2 unidad(es)
Pan de chapata
(Contiene Gluten Puede contener Soja, Sésamo, Leche, Huevo)
1 sobre(s)
Especias italianas
1 sobre(s)
Vinagre balsámico
(Contiene Sulfitos)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
3 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
1 cucharadita(s)
Azúcar
2 cucharada(s)
Harina
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 200ºC. Corta la berenjena a lo largo en láminas de 0,5-1 cm de grosor. Coloca la berenjena en un colador, agrega abundante sal y reserva hasta el paso 3. Pela la cebolla y corta una mitad (doble para 4p) en daditos. Pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes). Deshoja la mitad de la albahaca (doble para 4p) y córtala en tiras.
En una sartén, agrega un chorrito de aceite y el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Luego, agrega la cebolla y cocina 3-4 min, mientras remueves. Agrega el vinagre balsámico, el tomate triturado, las especias italianas, la mitad de la albahaca troceada y el azúcar (ver cantidad en ingredientes). Salpimienta, remueve y cocina con la sartén tapada a fuego lento 7-8 min, hasta que la salsa espese. Reserva en un bol.
En un plato, agrega la harina (ver cantidad en ingredientes) y salpimienta. Seca las láminas de berenjena con papel de cocina y retira el exceso de sal. Luego, enharina las láminas de berenjena.
En la sartén, calienta un chorrito generoso de aceite a fuego alto. Cuando esté caliente, cocina la berenjena 3 min por lado, hasta que esté dorada y tierna. Luego, colócala en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Escurre la mozzarella y desmenúzala en trozos grandes. Corta los panes de chapata en dados de 2 cm y colócalos en un bol grande. Agrega un chorrito de aceite, salpimienta y mezcla bien.
En la base de una fuente para el horno, agrega una capa fina de salsa de tomate. Luego, coloca una capa de láminas de berenjena y cubre con otra capa de salsa de tomate. Agrega encima una capa de mozzarella desmenuzada y otra de queso rallado. Repite el proceso 2 veces más, de forma que utilices toda la salsa, las berenjenas y el queso.
Agrega sobre la última capa de salsa los trozos de chapata y hornea 10-15 min, hasta que los picatostes estén dorados. Cuando esté lista, saca la berenjena a la parmigiana del horno y sirve en platos. Finalmente, cubre con la albahaca restante.