La ensalada panzanella es originaria de la región de Florencia y se caracteriza principalmente por utilizar pan, en este caso chapata tostada, que absorberá los jugos de las verduras que componen el plato. En esta receta, te ofrecemos que prepares esta ensalada añadiéndole calabaza y calabacín, para que disfrutes aún más de este fresco clásico italiano.
300 gramo(s)
Calabaza violín a dados
125 gramo(s)
Tomate cherry
1 unidad(es)
Calabacín
100 gramo(s)
Queso griego
(Contiene Leche)
½ unidad(es)
Limón
1 unidad(es)
Cebolla roja
50 gramo(s)
Rúcula
2 unidad(es)
Pan de chapata
(Contiene Gluten Puede contener Soja, Sésamo, Leche, Huevo)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
4 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC. Corta la calabaza violín a dados para que quede en trozos de 2-3 cm. Luego, colócala en una bandeja de horno con papel de horno y agrega un chorrito de aceite. Salpimienta y remueve. Hornea en el estante superior del horno 20 min. Dale la vuelta a mitad de cocción.
Corta los panes de chapata en dados de 2 cm. Coloca el pan en una bandeja de horno con papel de horno y agrega un chorrito de aceite y una pizca de sal. Mezcla para que queden bien aderezados. Hornea a media altura 8-10 min, hasta que estén dorados. Remueve a mitad de cocción y reserva. Mientras tanto, pela y pica el ajo (ver cantidad en ingredientes).
Pela la cebolla, divídela en dos y córtala en tiras finas. Retira los extremos del calabacín y córtalo por la mitad a lo largo. Luego, corta cada mitad en medias lunas de 0,5-1 cm. En una sartén, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Luego, agrega la cebolla y el calabacín, salpimienta y cocina 8-10 min, removiendo, hasta que las verduras estén tiernas.
Corta los tomates cherry por la mitad. Cuando la calabaza se haya horneado 20 min, agrega en la bandeja de horno los tomates cherry y adereza con un chorrito de aceite, sal y pimienta. Hornea 5-10 min más, hasta que los tomates se doren y la calabaza quede tierna. Ralla la piel de medio limón (doble para 4p). En una ensaladera, agrega la ralladura de limón, zumo de limón al gusto y un chorrito generoso de aceite. Salpimienta y mezcla bien.
Cuando el calabacín y la cebolla estén listos, agrégalos a la ensaladera con el aderezo de limón. Cuando los picatostes estén listos, añade en la ensaladera casi todos, reservando algunos para el emplatado. Remueve bien para que las verduras y los picatostes queden cubiertos por el aderezo y el pan absorba los jugos.
Cuando estén listos, agrega la calabaza y los tomates cherry asados a la ensaladera, añade la rúcula y remueve bien. Desmenuza con las manos el queso griego en trozos medianos. Sirve la ensalada panzanella con calabaza asada en platos y cubre con los picatostes reservados. Agrega el queso griego desmenuzado sobre el plato.