El risotto tiene su origen en el norte de Italia, particularmente en la región de Lombardía, cuya proximidad a los campos de arroz del valle del Po, la principal zona arrocera de Italia, facilitó la popularización del risotto. Este plato destaca por su método de cocción único, donde el arroz se cocina lentamente en caldo, añadiendo el líquido gradualmente para crear una textura cremosa.
225 gramo(s)
Arroz de risotto
1 unidad(es)
Brotes de espinacas
1 paquete
Rulo de queso de cabra
(Contiene Leche)
2 sobre(s)
Caldo vegetal
(Contiene Apio)
1 sobre(s)
Vinagre balsámico
(Contiene Sulfitos)
2 unidad(es)
Chalota
10 gramo(s)
Avellanas enteras crudas
(Contiene Frutos secos Puede contener Gluten, Cacahuetes, Sésamo)
1 unidad(es)
Calabacín
20 gramo(s)
Pecorino
(Contiene Leche)
1 pizca(s)
Sal y pimienta
1 cucharada(s)
Aceite de oliva
1 unidad(es)
Ajo
1 Al gusto
Mantequilla
1000 mililitro(s)
Agua para el caldo
85 mililitro(s)
Agua para la salsa
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Calienta una olla a fuego medio sin aceite. Agrega las avellanas y tuesta 3 min, mientras remueves, hasta que se doren. Retira y reserva. Pela y pica finamente el ajo (ver cantidad en ingredientes). Pela y pica la chalota. Retira los extremos del calabacín y córtalo por la mitad a lo largo. Luego, corta cada mitad en dados de 1cm.
En la olla, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min. Luego, agrega la chalota y el vinagre balsámico y cocina 2 min más. Añade el calabacín, salpimienta y cocina 4-5 min más, removiendo ocasionalmente, hasta que se dore y ablande. Luego, retira 1/3 de las verduras y reserva en un bol, las utilizarás en el paso 6.
Mientras tanto, en un cazo, agrega el agua para el caldo (ver cantidad en ingredientes) y el caldo vegetal en polvo y calienta a fuego medio. En la olla, añade el arroz de risotto y cocina 2-3 min más, removiendo para integrar, hasta que el arroz empiece a estar transparente. En la olla, agrega dos cucharones de caldo vegetal y remueve, hasta que el arroz absorba el caldo.
Repite el proceso agregando caldo cada vez que el arroz lo absorba, hasta que el arroz esté cocido y hayas usado todo el caldo. El proceso dura 20-22 min y el arroz debe quedar cremoso, no seco. Mientras tanto, en la jarra medidora, agrega las espinacas y el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes) y tritura con un túrmix al menos 1 min, hasta obtener una salsa lisa.
Cuando queden 4-5 min para que el arroz esté listo, añade en la olla la salsa de espinacas y cocina el tiempo restante, removiendo para integrar. Luego, retira del fuego y añade la mantequilla (ver cantidad en ingredientes) y el queso pecorino y remueve con una espátula para integrarlo y mantecar el arroz. Prueba y rectifica de sal y pimienta.
SABÍAS QUE: Mantecar es una técnica culinaria que consiste en agregar una grasa, en forma de queso y/o mantequilla, al risotto para que quede meloso.
Desmenuza el queso de cabra en trozos medianos. Pica las avellanas tostadas. Sirve el risotto de espinacas y calabacín en los platos y agrega encima las verduras reservadas. Acaba el plato añadiendo el queso de cabra y las avellanas tostadas.