La coca de San Juan, originaria de Cataluña, es una delicia asociada al solsticio de verano. Aunque su receta tradicional es dulce y suele contener frutas confitadas y frutos secos, hemos decidido desarrollar una versión salada en la que conservamos la fruta, en forma de compota de manzana, que añadimos sobre berenjena y tomates cherry asados, servidos en una base crujiente.
2 unidad(es)
Base de pizza
(Contiene Gluten)
1 unidad(es)
Manzana
200 gramo(s)
Crème Fraîche
(Contiene Leche)
15 gramo(s)
Almendras laminadas
(Contiene Frutos secos Puede contener Gluten, Cacahuetes, Sésamo)
1 unidad(es)
Berenjena
125 gramo(s)
Tomate cherry
1 pizca(s)
Sal y pimienta
2 cucharada(s)
Aceite de oliva
¡Asegúrate de utilizar las cantidades indicadas a la izquierda para preparar tu receta! Precalienta el horno a 220ºC. Retira el tallo de la berenjena y córtala por la mitad a lo largo. Luego, apoya la berenjena y corta en medias lunas de 0,5-1 cm de grosor. Coloca la berenjena en una bandeja de horno con papel de horno y agrega un chorrito de aceite, sal y pimienta. Remueve y hornea a media altura 15 min.
Calienta un cazo a fuego medio sin aceite. Agrega las almendras y tuesta 1-2 min, mientras remueves, hasta que se doren. Retira y reserva. Llena el cazo con agua y una pizca de sal y lleva a ebullición. Mientras tanto, pela la manzana, córtala por la mitad y retira el corazón. Luego, apóyala por la parte plana y corta en dados de 1 cm.
Cuando el agua del cazo hierva, agrega la manzana y cocina 5-6 min, hasta que esté blanda. Luego, escurre y reserva en una jarra medidora. Agrega sal y pimienta y tritura con ayuda de un túrmix hasta conseguir una compota de manzana lisa y homogénea.
Corta los tomates cherry por la mitad y colócalos en un bol junto a un chorrito de aceite, sal y pimienta. Remueve para que queden aderezados. Cuando la berenjena se haya horneado 15 min, da la vuelta para que se cocine de manera uniforme. Luego, agrega a la bandeja los tomates cherry y hornea 10 min más, hasta que las verduras queden tiernas.
Coloca las bases de pizza en una bandeja de horno con papel de horno y hornea a media altura 5 min, hasta que se doren ligeramente. Mientras tanto, adereza la crème fraîche con sal y pimienta al gusto. Cuando las bases de pizza se hayan dorado, cubre con la crème fraîche con ayuda de una cuchara, dejando 1 cm del borde sin cubrir. Hornea las bases de pizza 5-6 min más, hasta que los bordes queden dorados.
Cuando las bases estén listas, sácalas del horno y cubre con las verduras asadas y la compota de manzana. Acaba la coca de verduras con las almendras tostadas.